Cómo elegir la lámpara led correcta para sustituir incandescentes, halógenas, y fluorescentes

En el post de Equivalencias entre iluminación incandescente, halógena, fluorescente (incluidas las de bajo consumo) y led prometimos que os comentaríamos cómo elegir la lámpara led correcta para sustituir incandescentes, halógenas, y fluorescentes. Ha llegado el momento.

Bombillas led

Imagen de Juanfmm en wikimedia

Para saber qué lámpara será la correcta para el uso que le queremos dar tendremos que tener en cuenta varios aspectos: el flujo lumínico (potencia lumínica), el ángulo de apertura, la temperatura de color, o el índice de reproducción cromática (IRC).

Flujo luminoso (potencia lumínica):

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida por el ojo humano. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm). Por desgracia cada fabricante marca el flujo lumínico de manera diferente, pero la experiencia nos dice que 1 vatio led es capaz de generar entre 70 y 100 lúmenes. De esta manera, si multiplicamos los vatios de la lámpara led por 80 tendremos una idea real del flujo lumínico de la lámpara led que vamos a adquirir. De manera excepcional, pero sólo para lámparas muy especiales, se ha llegado a 150 lm por cada vatio led. Aunque esto último es una excepción, por lo que recomendamos usar la fórmula antes comentada:

Flujo lumínico (lm) = Potencia (W) x 80 (lm/W)

Con esta fórmula sabremos cual es la potencia que necesitamos para sustituir a nuestra lámpara incandescente, halógena, o fluorescente.

Ángulo de apertura:

El ángulo de apertura de una lámpara va a determinar su funcionalidad. Las lámparas de ángulo cerrado, 15 a 40 grados, son apropiadas para iluminar zonas muy puntuales. Producen un “efecto linterna”,  vienen a ser focos que iluminan una zona muy concreta, es decir, concentran su intensidad luminosa en esa zona. Por el contrario las lámparas con ángulos de apertura más abierto 60-120º pretenden iluminar superficies amplias y reducir las zonas sombrías.

En resumen, las lámparas con ángulo de apertura de 40 grados o menor, iluminaremos algo puntual como vitrinas, una mesa, un cuadro, … Con lámparas de 120 grados iluminaremos una habitación completa.

Temperatura de color de la luz:

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada, y  se expresa en grados kelvin. Tras esta explicación técnica intentaré que comprendáis qué es y para qué sirve.

Temperatura de color

Imagen de Phrood en wikimedia

Los grados kelvin nos dicen el tipo de color que tendrá nuestra luz led.

4500ºK – 6500ºK – Luz fría o DayLight (tipo fluorescente). Para garajes, trasteros, iluminación pública,…

3500ºK – 4500ºK – Luz neutra o Neutral White (entre incandescente y fluorescente). Para baños, cocinas, lugares de trabajo,…

2500ºK – 3500ºK – Luz cálida o Warm White (tipo incandescente o halógena). Para habitaciones, salas de estar,…

Índice de reproducción cromática (IRC):

El índice de reproducción cromática (IRC) es una medida de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de varios objetos en comparación con una fuente de luz natural o ideal. Es decir, lo parecido que nuestra lámpara reproducirá los colores del los objetos con respecto a cómo se verían con la luz solar. El IRC va desde 0, sin diferenciación de colores, a 100, reproducción de colores igual que la luz solar.

En el caso de las luces led suelen andar entre 80 y 95. No recomendamos el uso de IRC inferior a 80.

Temperatura de color y IRC

Imagen de Leridant en wikimedia

Tubo fluorescente con una marca 840, que indica un IRC de 80 a 89 y una temperatura de color de 4000 K (Blanco natural).

Espero haberos ayudado con estas recomendaciones, pero si no os ha quedado claro alguno de los términos tenéis la posibilidad de preguntarnos a través de los comentarios.

Si estos temas os parecen interesantes, compartid este post con vuestros conocidos. Tener muchos lectores nos anima a seguir adelante.