Equivalencias entre iluminación incandescente, halógena, fluorescente (incluidas las de bajo consumo) y led.

Muchas personas nos preguntan cómo saber cuál es la lámpara, o dicho comúnmente, bombilla led equivalente para sustituir tal o cual lámpara de su hogar. Aunque pronto publicaremos un post sobre cómo elegir la lámpara led correcta para sustituir incandescentes, halógenas, y fluorescentes, primeramente queremos presentar una tabla de equivalencias por flujo luminoso que será muy útil.

¿Por qué utilizamos los lúmenes (flujo luminoso) y no los vatios (potencia) para comparar las diferentes tecnologías?

Una manera sencilla de definir lumen sería decir que es la cantidad total de luz visible en una dirección o ángulo proyectada sobre una superficie, mientras que la potencia eléctrica es la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado.

A efectos prácticos, los vatios nos dicen lo que consume de electricidad la lámpara ( bombilla ) y los lúmenes la cantidad de luz que son capaces de generar.

Aunque existen leds muy eficientes, la teoría nos dice que un led es capaz de generar por si solo entre 70 y 100 lúmenes por cada vatio, mientras una incandescente o una halógena necesita unos 8 o 7 vatios respectivamente, y una fluorescente unos 2 vatios para conseguir esos 70 a 100 lúmenes.

Al fin y al cabo, lo que a nosotros nos interesa es tener nuestra estancia bien iluminada, es decir, con la cantidad de lúmenes por metro cuadrado necesarios para el uso que le demos. Esta es la razón de que utilicemos los lúmenes para elegir nuestra lámpara.

Aclarado este tema, y como lo más común al ir a comprar una lámpara es mirar la potencia (número de vatios), aquí os dejamos una tabla comparativa de equivalencias por tecnología.

Tabla equivalencias led

Pronto volveremos con cómo elegir la lámpara led correcta para sustituir incandescentes, halógenas, y fluorescentes.

Si estos temas os parecen interesantes, compartir este post con vuestros conocidos. Tener muchos lectores nos anima a seguir adelante.